fbpx
people-smiling-while-conference-rom

Diálogos Productivos en Recursos Humanos

En el vertiginoso mundo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), donde cada interacción cuenta, la habilidad de llevar a cabo diálogos efectivos se convierte en un factor clave para el éxito empresarial. Uno de los elementos fundamentales en la construcción de una comunicación significativa es la escucha activa, especialmente cuando se trata del área vital de Recursos Humanos.

En el dinámico entorno de las Pymes, la escucha activa emerge como una herramienta invaluable para fortalecer la conexión entre empleadores y colaboradores. Al adoptar una escucha proactiva, las empresas no solo obtienen insights o puntos de vista valiosos, sino que también fomentan un sentido más profundo de pertenencia entre su personal.

Couple think in the similar way

Claves para un Diálogo Efectivo con Escucha Activa en una PYME:

1. Preparación:

Antes de cualquier reunión, es esencial tener cierta información de la persona, el caso puntual o la historia de la relación con el empleado (legajo, sanciones disciplinarias, ausencias, licencias, etc) de esta manera en cualquier momento del diálogo, su personal percibirá que la empresa lo tiene en cuenta y que no es un número más. 

2. Empatía:

La empatía es el corazón de la escucha activa. Ponerse en el lugar del otro y comprender sus perspectivas fomenta un ambiente de confianza. Aquí la clave es empatizar sin que esto necesariamente modifique decisiones objetivas que RR.HH y la empresa debe y tiene que tomar.

3. Elimina Distracciones:

A nadie le gusta que cuando uno habla, el interlocutor esté en otro tema. Si vamos a prestar atención apenas 2, 5 o 10 minutos que sean plenos y sin distracciones. Quitar de la mesa celulares y evitar interrupciones implica dedicar tiempo exclusivo al diálogo y crea un ambiente de consideración para con nuestros colaboradores.

4. Preguntas Abiertas:

Fomenta la participación activa a través de preguntas abiertas que inviten a la reflexión y al intercambio de ideas. Evitar preguntas cerradas permite que la conversación fluya y proporciona una visión más completa de las preocupaciones y sugerencias.

5. Lenguaje No Verbal:

El lenguaje no verbal juega un papel fundamental en la comunicación. Mantener contacto visual, asentir con la cabeza y utilizar gestos que refuerzan la comprensión demuestran compromiso y refuerzan el mensaje de estar realmente presente en la conversación.

La escucha activa no solo es un recurso valioso en términos de recursos humanos, sino que también se convierte en el catalizador de una cultura empresarial que valora y respeta a sus integrantes, fortaleciendo así la esencia misma de las Pymes ¿Te animas a implementarla?

Últimos Artículos

Marca Firma Laboral
Empresa Familiar
el círculo rojo puede ser una trampa peligrosa para las...
Recursos Humanos
Marca Firma Laboral
Estrategias-Innovacion-Recursos-Humanos
La automatización de procesos de negocios en recursos humanos puede...
Recursos Humanos

Compartir nota

Etiquetas

Suscribirme
al newsletter

Estemos en contacto, ingresa tus datos a continuación y nosotros te avisaremos cuando subamos una nota nueva a nuestro blog.